Nuevas notificaciones:
Disponible el Menoticias de Julio 2014



29 de enero de 2010

Juegos al aire libre para grupos chicos


Vota por mi | Los mensajeros | Tres y afuera! | La gallina y su huevo | El pastelazo |
Guerra de gallinas | Competencias pegajosas | Carrera para patos | Fútbol de goma |
Fútbol salvavidas | Mancha de harina | Huevos verdes | Bomba o clavado | Protege tu cuadrado |
Buscar, mojar y destruir | Pinball humano | La carrera del órden | Voley o tenis marciano |
Fútbol en parejas o trios

Ver más juegos al aire libre

Vota Por Mi


Este juego puede ser jugado por grupos pequeños de no menos de 15 personas, o por grupos grandes, sin límite de jugadores. Divide al grupo en tres (o más) equipos iguales. Pídeles que elijan un nombre para su equipo y un capitán.

Para comenzar el juego, cada equipo debe enviar a uno de sus jugadores al frente. Cuando éstos jugadores pasan, el líder debe presentarlos ante todos ("Este es Juan Pérez, representando al equipo "los lobos salvajes") Luego de ser presentados, y antes de presentar la competencia, cada equipo debe votar al que piensan será el ganador. Cada equipo debe decidir a quién le van a dar su voto sin votar a su propio jugador. Una vez que todos los equipos hayan escrito en un papel a quién votaron y se lo hayan entregado al líder, éste puede anunciar la competencia: (puede ser cualquier cosa)

Inflar un globo (con agua) y explotarlo con la cola.
Saltar la soga con un huevo en la boca.
Pegarle a una pelotita de ping-pong a ver quién la manda más lejos (o lanzar una roca)
Tomar una latita de soda (gaseosa) y eruptar.
Imitar a alguien o algo.
Etc...
Cuando el silbato suena, los jugadores comienzan a competir entre ellos, y los cuatro equipos deben alentar al jugador al que votaron. El jugador que gane, anota un punto para el o los equipos que lo hayan votado. Las competencias deben ser cosas que todos pueden hacer. Inclusive debes pensar en actividades que no envuelvan ninguna capacidad atlética como resolver una ecuación, o adivinar la cantidad de frijoles (porotos, arvejas, avichuelas, etc.) en un frasco de vidrio. Si pones en práctica un poco de creatividad, tus alumnos te pedirán jugar este juego una y otra vez.







Los mensajeros

Divide a tus jóvenes en grupos de tres personas.
En un extremo del lugar coloca una mesa con una frase o un versículo Bíblico, recortado palabra por palabra todas mezcladas; una para cada equipo. A 20 metros aproximadamente coloca otra mesa con un lápiz y un papel para cada equipo.
Luego coloca al primero de los tres jugadores de cada equipo al lado de la mesa con la frase, al segundo jugador en el medio del campo de juego, entre las dos mesas, y el tercer jugador en cuestión sentado a la mesa con el lápiz y el papel.
A la señal, el primer jugador de cada equipo elige una de las palabras, corre hacia el segundo jugador y se la dice en el oído. Éste a su vez corre hacia el tercer jugador y se la repite. Así sucesivamente hasta pasar la frase completa. El jugador con el lápiz y el papel debe armar la frase correctamente usando todas las palabras que se le dieron. Si arma una frase con sentido que no es la original igual se le toma por completa la tarea.
Ten en cuenta que la frase de cada equipo debe tener la misma cantidad de palabras.

Variante: Los jugadores pueden rotar las posiciones. Si tu grupo es muy atlético puedes hacerlos correr un poco más: El primer jugador una vez que le dice la palabra elegida al segundo jugador se queda en ese lugar y el segundo jugador le pasa la palabra al tercero y se queda junto a la mesa. En tercer jugador en vez de estar sentado a la mesa, una vez que escribe la palabra debe correr hacia el primer jugador a leer otra palabra y pasársela al primer jugador que ahora está parado en medio del campo. De esta manera todos corren.
Si tu equipo es más lento y no tan deportista, acorta las distancias y coloca más palabras.







Tres y ¡afuera!

Este es un juego de todos contra todos. Debes marcar una zona de juego según la cantidad de jugadores que tengas, que no sea demasiado amplio. Pídele a todos los jugadores que permanezcan pegados a las líneas del cuadro hasta que se de la señal para comenzar el juego. En el centro del área de juego coloca varias pelotas de diferentes tamaños (voley, fútbol, tenis, etc) a la señal los jugadores deben correr lo más rápido posible tomar una de las pelotas y tratar de “quemar” al resto de los jugadores por debajo de la cintura.

Aquellos jugadores que son quemados más de tres veces deben salir del campo de juegos eliminados.

No se puede usar la misma pelota más de una vez, y un jugador no puede quemar dos veces seguidas a la misma persona. Una vez quemado el jugador puede salir del área de juego por 5 segundos para recuperarse y volver a entrar. Si el jugador logra atrapar la pelota que le han lanzado sin que toque el piso, entonces no se lo considera quemado, y puede quedarse con la posesión del balón.

El jugador que dure más tiempo dentro del campo de juego es el ganador.

Comentarios, dudas, escríbenos a info@especialidadesjuveniles.com No te olvides de incluir el nombre del juego







La gallina y su huevo

Para este juego necesitarás buscar varias medias ¾ (a la rodilla) de nylon y un huevo para cada jugador excepto por dos. Es un poquito más caro de lo normal, y algo enchastroso, pero para un grupo pequeño está bien y es muy divertido. ¡Ah! Las medias las puedes colectar preguntándole a las señoras de la iglesia, a tu mamá, a tu hermana, o a cualquier otra mujer que seguramente tendrán para regalarte (no se podrán devolver.)

Cada jugador debe recibir una media y un huevo excepto por dos de los jugadores que serán los cazadores de gallinas. Si el grupo es muy pequeño, solo designa un jugador para que sea el cazador de gallinas.

Todas las gallinas deben colocar el huevo en el pié de la media y luego colocarse las medias en la cabeza (como ladrón de banco) presionando hasta que el huevo quede sobre la cabeza sujeto por la media. Entonces todas las gallinas se colocarán en un extremo del área de juego y los cazadores de gallina se paran en el centro de la cancha. A la señal todas las gallinas deberán correr hasta el otro extremo de la cancha evitando que los cazadores de gallinas les exploten el huevo. Los cazadores de gallinas tienen permiso para reventar los huevos con sus manos. Un golpe suave pero certero le da al juego la gracia, (no necesitan darle un bruto golpe para que el huevo se rompa). Cuando los cazadores de gallinas logran explotarle el globo a una, esa gallina se convierte en cazador. La última gallina que sobreviva a esta caza será la ganadora.

Variaciones: Puedes reemplazar el huevo por algo similar como globos de agua o algún otro







El Pastelazo

Para este juego necesitarás conseguir 6 vallas altas, como las que se usan las constructoras para cortar los caminos. Si no puedes conseguir las de verdad, improvisa con sillas y sogas.

Alinea las vallas como para una carrera de vallas. Los miembros de cada equipo correrán con un molde de pastel lleno de crema para afeitar. Cuando se acercan a la valla, deben tirar el pastel al aire, pasar por debajo de la valla y atajar el pastel del otro lado y continuar así hasta pasar las 6 vallas. Entonces vuelve, corriendo por fuera, a la fila y le toca la mano al siguiente corredor quien realizará lo mismo. Puedes armar carreras de relevos o tomar el tiempo a cada equipo y el que tarde menos tiempo gana. Si el corredor tira el pastel al suelo, debe regresarse al comienzo y volver a empezar.







Guerra de gallinas

Marca un círculo o cuadrado, pequeño, en el pasto. Un jugador de cada equipo (mismo sexo para que no haya ventajas) deben colocarse dentro del círculo tomándose por los tobillos. A la señal los jugadores deben intentar sacar del círculo a su contrincante o hacerlo perder el balance. El primer jugador en salir del círculo, caer al suelo o soltarse de los tobillos queda descalificado y el punto es para el otro equipo.







Competencias pegajosas

Estas competencias en parejas son excelentes para cuando tus jóvenes te han agotado y solo piden nuevas experiencias. Ahora tu te puedes reír.

Coloca a todos tus chicos en pareja, como sea que ellos quieran. Uno a la vez tendrá que probar, sin excepción, el cumplir con cada rol.

Primero uno se acuesta en el suelo boca arriba con la palma de las manos tocando el suelo a los costados de su cuerpo mientras su compañero se para con la cabeza de su amigo acostado entre sus pies. O detrás de la cabeza. Cuando están en sus posiciones:

1) entrégale un huevo crudo a cada uno de los jugadores de pie. El juego consiste en que el jugador acostado debe intentar atrapar el huevo que su amigo dejará caer justo a la altura de su frente. Las manos deben estar pegadas al suelo hasta que el huevo es soltado. El jugador de pie puede soltar el huevo en cualquier momento, pero no puede lanzar el huevo, simplemente dejarlo caer. Luego cambian los roles.


2) Esta vez los jugadores deben tener una dona o algo similar como una manzana, atado a un hilo colgando desde la boca. El objetivo es darle de comer un pedazo de la dona o manzana al compañero que permanece acostado en el piso en la misma posición antes mencionada. Lo que todavía no saben es que antes de comenzar a comer el jugador de pie debe mojar la dona o manzana en chocolate derretido. Solo tendrán unos 20 segundos para intentar morder la dona y comer el pedazo, el que lo logre primero es el ganador. Luego cambian los roles.
Prepara varia toallas, jabón, y trapeadores para cuando todo haya terminado.

Ojalá hayamos despertado tu creatividad y se te hayan ocurrido varias otras cosas para seguir esta competencia.







Carrera para patos

Crea equipos de cuatro jugadores cada uno. Dos jugadores de cada equipo se colocan detrás de una línea y los otros dos jugadores de cada equipo deben colocarse enfrentados a sus compañeros a unos 5 metros de distancia. El primer jugador de cada equipo comienza la carrera caminando, con un globo inflado entre sus piernas, balanceando un vaso lleno de agua sobre su cabeza, dirigiéndose hacia su compañero del otro lado de la meta. En ningún momento pueden usar las manos para sujetar el vaso o el globo. Si logra llegar exitosamente hasta su compañero, le pasa los elementos y éste debe dirigirse de la misma manera hacia el próximo jugador del otro lado.

Al jugador que se le caiga el vaso o se le pierda el globo, debe volver a la línea de partida y comenzar nuevamente el recorrido.

El equipo que logra terminar las cuatro carreras primero es el ganador.







Fútbol de goma

Consigue varias llantas de rueda de autos (creo que se llama neumático, lo que está dentro de la rueda.) Ata tres llantas juntas una al lado de la otra. Y divide al grupo en equipos según la cantidad de llantas que hayas conseguido. No es necesario que las llantas estén infladas, pero si es así, mejor. Marca un área de juego rectangular y designa un arco o portería en cada extremo. Luego tres jugadores de cada equipo se colocan dentro de las llantas y de esta manera tratan de anotar tantos como en fútbol. Las llantas tienen elasticidad y esto permite mejor movilidad a los jugadores, eso cuando están desinfladas. Si están infladas mejor.







Fútbol Salvavidas

Si tienes un grupo pequeño pero lleno de súper estrellas del fútbol, te proponemos ésta divertidísima variante. Consigue de antemano varia llantas (cámaras) de auto e ínflalas al máximo (una para cada jugador.) Luego átales unas sogas, o hilo sisal, como tiradores. Cada jugador debe usar uno de éstos trajes para poder jugar. Si tienes muchas chicas jugando puedes agregar además las siguientes variantes:

- Solo las mujeres pueden anotar los goles.
- A los hombres se les permite hacer goles de cabeza.
- Antes del gol deben tocar la pelota al menos una mujer.
- Los hombres sólo juegan en los extremos de la cancha, las mujeres deben transportar la pelota en el medio campo. No vale patearla de un extremo al otro.
- Etc... agrega una, o más de éstas variantes, o inventa las tuyas.







Mancha de harina

Para jugar esta mancha (tocadas, las quedas, etc.) necesitarás un par de medias de nylon de mujer (todas las mujeres tienen un par de esas medias, con uno o más agujeros, guardadas en el ropero.) Separa las piernas de las medias cortándolas por la mitad y luego rellénales la parte del pie con harina (como una pelota de tenis más o menos). Luego átales un nudo para que no se escape la harina y listo ¡He aquí tu arma secreta para la próxima reunión!

Una vez que todos estén listos para jugar, elige a uno o dos jugadores que sean la mancha (el que persigue a los demás) y entrégales una de tus armas a cada uno.

El objetivo del juego es que éstos dos jugadores toquen (les peguen) a los otros jugadores. Desde aquí puedes jugar cientos de diferentes variables:

- los dos manchas deben sólo moverse dentro de una franja en el centro del salón y el resto de los jugadores, a la señal, deben cruzar corriendo de un lado al otro del salón pasando por la franja sin que éstos los toquen. El jugador que queda "vivo" (sin tocar) último es el ganador.
- Juégalo de la forma tradicional, solo que cuando una mancha toca a otro jugador, éstos dos jugadores cambian de roles, el que era mancha le entrega la media al jugador que toco y sale corriendo. El jugador que es mancha la tercera vez recibe una prenda o castigo.
- Puedes hacer muchas de tus armas secretas (pidiendo con anticipación varios pares de medias a todas las señoras de la iglesia) y todo un equipo es armado y deben tocar a todos los jugadores del otro equipo. Luego los equipos cambian roles y el equipo que equipo que logre hacerlo en menor tiempo es el ganador.

Como la harina deja una "huella" en el jugador, nadie puede mentir si lo han tocado. Inventa tus propias variantes, juega otros juegos que sean los preferidos de tus chicos incluyendo esta media de alguna manera. ¡A divertirse!







Huevos Verdes

Esconde huevos pintados de verde por todo el campo, detrás de arbustos, entremedio de plantas, etc. Entrégale una linterna a cada pareja y envíalos a buscar huevos en la oscuridad. La pareja que mayor cantidad de huevos encuentre será la ganadora. Prepara algún premio chistoso hecho con huevo.

Variante: si tienes la oportunidad de estar o jugar en la playa o en un lugar con arena, o en las montañas con nieve, esconde huevos del color.







Bomba o Clavado

Este es un juego divertido, perfecto para jugar cuando todos están en la piscina sin saber qué hacer.

Uno a uno los jugadores deben tirarse a la piscina saltando del borde de un trampolín bajo. En lo más alto del salto del trampolín, el líder debe gritar "Bomba", que significa que el jugador que se está tirando debe agarrarse las piernas y dejarse caer al agua, entrando primero los pies. O grita "Clavado", que significa que debe tirarse de cabeza, entrando primero las manos.

Las contorsiones en el aire son fantásticas. Pero si le agarran la mano y se hace muy fácil para ellos el juego, entonces espera un poco más para gritar la orden.

Es importante que el jugador que recién se zambulló salga del agua, o se corra a un costado, antes de que se tire el siguiente jugador. Evita toda clase de peligro. Los jóvenes que no quieran jugar te pueden ayudar a controlar este tipo de inconvenientes.







¡Protege tu cuadrado!

Les encantará.

En un piso de concreto dibuja un cuadrado de 4x4 metros, y divídelo en cuatro partes de 2x2 m.



En cada cuadrado se coloca un jugador. Con una pelota de volley o basquet, cada jugador por si mismo, intenta permanecer lo máximo posible en el juego, tratando de sacar al resto de los jugadores.

Reglas: Si la pelota rebota fuera del cuadrado, el último jugador en tocarla sale. Si la pelota rebota dos veces o más en un mismo cuadrado, el jugador dentro de este cuadrado sale. Si la pelota le pega al jugador antes de rebotar en el suelo, el jugador que lanzó la pelota queda fuera del juego; con la excepción de que el jugador al que le pegó, haya puesto su cuerpo intencionalmente. En ese caso este jugador queda fuera del juego.

No hay árbitros, entre los cuatro jugadores deben resolver cada situación y pude entrar un nuevo jugador cada vez que uno pierde (dependiendo del número de vidas que se le de a cada uno).

Si tienes un salón grande también puedes jugar ¡Protege tu cuadrado! en su interior.

Puedes dividir al grupo en cuatro o dos equipos y hacer competencias, otorgando puntos según la permanencia de los jugadores por equipo.







¡Buscar, mojar y destruir!

Este es un juego para por lo menos 10 personas, es rápido y divertido.

Este es uno de esos juegos para la oscuridad, de esos que te sacan el corazón por la boca y son super divertidos.

Para jugar necesitarás: Una pistolita o algo que tire agua por cada jugador y como blanco: páginas de papel de "pinta-con-agua", (esos que aparece el color cuando los mojas) pegados en la espalda de los jugadores.

Cuando todos estén listos, dales unos minutos para que se dispersen y escondan.

Determina los límites de la zona de guerra para que el juego no pierda su dinámica. Y al sonar de una bocina o silbato, comenzará la batalla.

Después de la guerra, esto es cuando suenes la bocina o silbato nuevamente, todos deben reunirse para contar los caídos y el pelotón derrotado será al que le hayan acertado más tiros. Los tiros serán bien reconocibles cuando veas las manchas en el papel a la luz.

Puedes realizar este juego más elaborado o más simple, estas son algunas modificaciones que se pueden hacer:

Si lo juegas adentro de un salón asegúrate que sea plano, sin escalones ni objetos peligrosos.

Para identificar a los equipos puedes recortar el papel que deja ver los colores de formas distintas para cada equipo (Ej: unos un cuadrado, otros un circulo).

También es necesario que haya un lugar para recargar las pistolitas de agua.







Pinball Humano

Este es un juego para por lo menos 10 personas, es rápido y divertido.

En un área de juego no muy grande, entrégales una pelota de goma a los jugadores.

El objetivo es ser el ultimo que queda parado. El que es golpeado con la pelota y no haya podido agarrarla antes de que caiga al suelo, deberá arrodillarse. Si logra agarrar la pelota el que debe arrodillarse es el jugador que lanzo la pelota a este.

El jugador que tenga la pelota no puede correr ni caminar, debe lanzarla desde donde la agarro.

Los que están de rodillas, siguen en el juego, y se pueden volver a parar si logran poner de rodillas a otro







La carrera del órden

Se arman dos o más equipos con al menos 3 integrantes (pueden ser muchos más también). El objetivo del grupo es órdenarse primero según consignas que el líder va a ir dando. Es bueno también tener una distancia o posición fijas para que los chicos vayan a ubicarse del primero al ultimo.

Algunas de las consigas puedan ser:

por estatura de manor a mayor
de menor edad a mayor edad
por órden alfabetico en el apellido
por órden alfabetico en los primeros nombres
por fecha de cumpleaños solo teniendo en cuenta los meses (de enero a diciembre)
por peso
por grado en la escuala
desde el que vive más lejos del lugar al que vive más cerca
el que tiene menos a más dinero consigo

y algunas opciones más que tu puedas aportar.







Voley o Tenis Marciano
Básicamente se trata de algunas variaciones disparatadas del voley normal aunque no necesariamente debe jugarse en una cancha regular de voley o de tenis aunque si debe haber algo que divida dos territorios.

Aquí las variaciones:

- usar una pelota gigante o una de tenis
- nadie puede tocar la pelota dos veces en una misma jugada
- se tienen que dar 10 pases antes de pasar la pelota al otro campo
- partidos por tiempo determinado (funciona bien cuando hay mas de dos equipos. El ganador queda en la cancha)
- un jugador del otro equipo está en el terreno rival vendado (no puede tocar a los jugadores a no ser sin querer sino solo tratar de interceptar la pelota.







Futbol en parejas o trios

Se arman dos quipos como en el futbol tradicional pero cada jugador está armado por una pareja o trio que se toma de la mano o esta atado entre si.
Si el juego es mixto es conveniente que sea la mujer la que pueda hacer el gol y el varón solo pueda hacerlo con la cabeza (De esta manera se evita que siendo una pareja mixta el varón monopolice el juego). El resto de las reglas son iguales al futbol común con la noción de que si la pareja o trío se desarma y uno suelto toca la pelota se cobra foul.







4 comentarios:

  1. me encantaron todas estas divertidas ideas, el sabado es cumpleaños de mi hijo asi q ya echare mano de algunas ideas

    ResponderEliminar
  2. Genialll!!! Grcias por las ideas!!!

    ResponderEliminar
  3. ai algunas q no son tan divertidad :/ pero igual graxias :)

    ResponderEliminar
  4. Buenisimos y muy divertidos!!

    ResponderEliminar