Nuevas notificaciones:
Disponible el Menoticias de Diciembre 2016



14 de enero de 2013

Presencia menonita en la audiencia que dio la Presidenta


Presencia menonita en la audiencia que dio la Presidenta de Argentina a representantes de iglesias protestantes.

Audiencia FAIE con CFK La Presidenta junto a la delegación de la Federación Argentina de Iglesias   Evangélicas -FAIE- (Foto de Pagina12)
 Fue la primera vez que un presidente argentino da una audicencia a   representaste de iglesias protestantes. De la comitiva participó el hno Juan  Angel (Tito) Gutierrez, lider menonita de amplia trayectoria en el movimiento ecuménico. Tito, quien actualmente esta jubilado, fue pastor de varias comunidades menonitas en Argentina, sirviendo junto a su esposa también en el Paraguay. Actualmente es miembro de la Iglesia Anabautista Menonita de Buenos Aires. Esta comunidad junto con la de Trenque Lauquen (una de las primeras comunidades menonitas en Sudamerica) y la Alianza Menonita Argentina son miembros de la Federación Argentina de Iglesias Evangelicas (FAIE). Le hemos pedido al hno Tito que comparta con los lectores de AMLAC dicha experiencia.
La Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) fue recibida por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el día jueves 10 de enero a las 19 y 30 hs. aproximadamente. La gestión comenzó a formalizarse hacia fines de noviembre mediante un Documento que preparó FAIE con motivo del fin de año. Luego de un tiempo de reflexión, la Junta Directiva autorizó publicarlo hacia las iglesias Federadas y la opinión pública. A su vez se solicitó por medio de la Secretaría de Cultos una audiencia con la Sra. Presidenta. En los primeros días de enero se confirmaba dicha audiencia.
Deseo expresar mis impresiones como integrante del grupo de FAIE en esta experiencia en que por primera vez una Federación de Iglesias es recibida por un Presidente de la Nación:
En primer lugar fuimos recibidos de manera muy cordial (sin protocolo como suele verse en casos semejantes). Luego de saludarnos uno por uno, la Presidente manifestó conocer a las iglesias evangélicas, hizo referencia a las que trabajan en su Provincia reconociendo el trabajo integral que realizan.
En los intercambios y comentarios acerca de las iglesia representadas, hicimos referencia a aspectos históricos de iglesias que prácticamente tienen presencia desde los inicios de nuestra Nación. Estas referencias llamaron poderosamente la atención a la Presidenta, de tal manera que solicitó que le hicieran llegar vía mail dichos datos... especialmente lo referente al misionero Thompson, quien convocado por el Gral San Martín, dedicó su vida a la alfabetización mediante porciones bíblicas que él mismo preparaba. Posteriormente llevó a cabo una tarea similar en Chile y Perú.
A todo el grupo nos llamó la atención que la Presidenta tenía sobre su escritorio el Documento que había hecho conocer FAIE, notándose párrafos subrayados que ella manifestó le habían interesado.
Uno de los puntos de mayor tiempo considerado tuvo que ver con el Proyecto de Reforma del Código Civil y su significado en el ámbito religioso. De la misma manera se trató sobre el Registro de Cultos (ley 21.745) establecida por la última dictadura militar, solicitándole a la Presidenta la pronta derogación de la misma.
De la misma manera, se le hizo conocer referente a la Reforma del Código Civil..." el pleno reconocimiento de las actividades religiosas en su variadas expresiones, formas y creencias. A su vez, que provea la especificidad de la particular función de las instituciones religiosas y sus derechos a ejercer libremente su culto y actividades concurrentes, sin intervención del estado o de otras instancias regulatorias, siempre dentro del marco de las leyes que velan por la vigencia de los derechos humanos, el orden social, la sana administración de bienes y el respeto de las personas."
En lo personal y como grupo pudimos observar el mucho interés que la Presidenta dedicó al tema, comprometiéndose en profundizar dicha situación y dando instrucciones al Secretario de Cultos ( a su lado) hacerle llegar a su regreso todo lo referente al tema.
Ya finalizando el encuentro se le obsequio una Biblia y una cruz de vidrio hecha por chicos de un barrio popular del Conurbano Bonarense. Luego, uno de los pastores dirige una oración intercediendo por la Presidenta y todo su equipo en la tarea de justicia y paz para el país.
(Les relato un motivo que provocó risas; Cuando el presidente de la FAIE el hno Nestor Miguez presentó a las iglesias representadas, enumeró a la Iglesia Evangélica del Rio de la Plata (Reformados y Luteranos), Metodista, Ejército de Salvación, Menonita, Pentecostal... en ese momento la Presidenta corta la presentación preguntando... ¿ donde está el menonita? ...levanto la mano con un poco de timidez, y digo..." aquí Presidenta, pero no vine con el overol" y responde; ya veo, se puso el traje porque vino a visitar a la Presidenta....risas)
Conclusión: LAS DOS PALABRAS MÁS IMPORTANTES: " MUY AGRADECIDO"
LA PALABRA MÁS IMPORTANTE: " NOSOTROS"
LA PALABRA MENOS IMPORTANTE: " YO "
Juan Ángel (Tito) Gutiérrez

Fuente: AMLAC

0 comentarios:

Publicar un comentario